Psicología de la Educación

Este curso de Psicología de la Educación está diseñado para estudiantes universitarios interesados en comprender cómo la psicología influye en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A lo largo del curso, exploraremos diferentes teorías y conceptos psicológicos que se aplican a la educación, y examinaremos cómo estos conocimientos pueden mejorar la práctica docente. Los estudiantes también desarrollarán habilidades prácticas para aplicar principios psicológicos en el diseño de estrategias de enseñanza efectivas. Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán una comprensión sólida de la psicología de la educación y estarán preparados para aplicar estos conocimientos en su futura carrera como educadores.

Créditos

3

Módulos

15

Modalidad

Virtual o Híbrido

Objetivos de aprendizaje

Pedagogía
  • Comprender las principales teorías y conceptos de la psicología de la educación.
  • Aplicar los conocimientos de la psicología de la educación en la práctica docente.
  • Desarrollar habilidades para el diseño de estrategias de enseñanza basadas en principios psicológicos.
  • Analizar el impacto de la psicología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Evaluar críticamente la investigación en psicología de la educación y su relevancia para la práctica docente.

Temas

1. 

Definición y alcance de la Psicología de la Educación

2. 

Principales teorías y enfoques en Psicología de la Educación

3. 

Aplicaciones de la Psicología de la Educación en la práctica docente

1. 

Condicionamiento clásico y su aplicación en la educación

2. 

Teoría del aprendizaje social y su influencia en la educación

3. 

Constructivismo y su aplicación en el diseño de actividades de aprendizaje

1. 

Teorías del Desarrollo Cognitivo

2. 

Procesos de aprendizaje y memoria

3. 

Metacognición y autorregulación del aprendizaje

1. 

Teorías de la motivación en el aprendizaje

2. 

Factores que influyen en la motivación de los estudiantes

3. 

Estrategias para fomentar la motivación en el contexto educativo

1. 

Importancia de la evaluación en la psicología de la educación

2. 

Tipos de evaluación utilizados en el contexto educativo

3. 

Estrategias de retroalimentación efectivas en la práctica docente