Teoría del Comercio Internacional

El curso de Teoría del Comercio Internacional está diseñado para estudiantes universitarios interesados en adquirir conocimientos y habilidades en el campo del comercio internacional. A lo largo de cinco unidades, los estudiantes explorarán los fundamentos teóricos del comercio internacional, los modelos y teorías económicas aplicables, así como los efectos y beneficios para los países y la economía global. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán preparados para comprender y analizar los principales conceptos y principios del comercio internacional, y podrán aplicarlos de manera crítica en diferentes contextos.

Créditos

3

Módulos

15

Modalidad

Virtual o Híbrido

Objetivos de aprendizaje

Economía
  • Comprender los fundamentos teóricos del comercio internacional.
  • Analizar los modelos y teorías económicas aplicables al comercio internacional.
  • Evaluar los efectos y beneficios del comercio internacional en los países y la economía global.
  • Aplicar los conceptos y principios del comercio internacional en diferentes contextos.
  • Desarrollar habilidades críticas de análisis y toma de decisiones en el comercio internacional.

Temas

1. 

Definición y conceptos básicos del comercio internacional

2. 

Ventajas comparativas y teoría de la ventaja absoluta

3. 

Organizaciones y acuerdos comerciales internacionales

1. 

Políticas de empleo

2. 

Legislación laboral

3. 

Negociación colectiva

1. 

Desigualdad salarial

2. 

Discriminación de género y raza

3. 

Mercado laboral y pobreza

1. 

Migración laboral

2. 

Outsourcing y offshoring

3. 

Impacto de la globalización en los trabajadores

1. 

Trabajo en la era digital

2. 

Automatización y empleo

3. 

Economía colaborativa y gig economy